Cómo elegir el mejor sofá para tu casa

Si tenemos que hablar del mueble rey de una casa, ese es sin duda el sofá. El punto de encuentro más importante en momentos cotidianos, de reuniones familiares, con amigos, de diversión, pero también de descanso o recuperación para esas otras ocasiones que así lo mandan.

¿Qué vecino de Olivares, u otros municipios de la provincia de Sevilla, no ha comprado un sofá de Muebles Hermanos Herrera en estos últimos 50 años? La experiencia y conocimiento del mercado y la calidad de nuestros sofás respaldan un servicio ofrecido ya a varias generaciones. Y es que, independientemente de la edad de sus usuarios, sea cual sea el estilo o características de un hogar, en cada uno de ellos siempre habrá un sofá. Pero, ¿cómo conseguir el modelo perfecto? ¿Qué hay que tener en cuenta al llegar a la tienda de muebles? A veces, por cuestiones de espacio, uso o presupuesto conseguir la mejor respuesta a esta pregunta no es fácil. Por ello, a continuación te ofrecemos una serie de consejos básicos para elegir el mejor sofá, una recopilación de cuestiones fundamentales tanto si vas a comprar o renovar uno existente.

1. ¿Para qué?

Lo primero que debes pensar a la hora de ir a comprar un sofá a una tienda de muebles es para qué quieres un sofá. Si se trata de renovar uno antiguo, la labor será más sencilla puesto que podrás basarte en las características del anterior. Pero si se trata de comprar uno nuevo partiendo de cero, deberás plantearte:

  1. Dónde se colocará: salón, comedor, sala pequeña… El espacio, sus dimensiones y organización (paredes, ventanas, puertas…) junto a los otros muebles que hayan en él, determinará el tamaño posible para el sofá o conjunto de sofás.
  2. Qué uso se le dará: uso decorativo ocasional, uso diario y práctico… Un uso diario necesitará una estructura, forma y materiales más resistentes y funcionales que un uso ocasional.
  3. Quiénes lo usarán: adultos, niños, personas mayores… Si lo utilizarán niños hay que tener en cuenta, sobre todo, la facilidad de limpieza; en cambio, si lo usarán personas mayores, que pueden estar largos periodos de tiempo sentados, hay que fijarse bien en la ergonomía y comodidad. Además, saber la cantidad de personas que podrán usarlo te ayudará a decidir el número de plazas que deberá tener cada sofá.

2. Presupuesto

¿Un sofá, dos, tres…? ¿Sofá más sillones? ¿Con o sin chaiselongue? Fijar un presupuesto al inicio según tus posibilidades te ayudará a ahorrar tiempo, además de dinero. Si empiezas la búsqueda del sofá de tus sueños por marca o diseño, la tarea puede ser larga y compleja; pero si determinas un importe máximo para gastar, las opciones serán mucho más concretas y evitarás situaciones en las que te sientes mal porque te enamores de un modelo pero no puedas permitírtelo. En cambio, si tu situación económica te lo permite, una opción estupenda es encargar un sofá diseñado a medida. Esta opción implica que su entrega se pueda alargar, pero el resultado te supondrá una mayor satisfacción.  Para ello, en Muebles Hermanos Herrera puedes contar con nuestros asesores, quienes te mostrarán toda la amplia gama de conjuntos de sofás, tanto en exposición como en catálogo, con todas las posibilidades de personalización posibles a tu alcance.

3. Espacio

Lo siguiente que debes pensar es el espacio disponible para colocar el sofá, qué forma y dimensiones tiene y, en concreto, en qué lugar de la habitación. Teniendo en cuenta que habrá que poner otros muebles y elementos de decoración, imagina u observa la distribución de la sala para saber si el sofá irá pegado a la pared, alrededor de una mesa central, o si lo usarás para dividir espacios. En el caso de salones pequeños, el espacio se aprovecha mejor poniendo los sofás en L y junto a la pared, sobre todo si quieres sacar partido a esquinas; sin embargo, en salones grandes y amplios puedes colocarlos de forma paralela (si hay 2 o 4 piezas) o en U (si hay 3 piezas).

4. Medidas y número de plazas

Una vez observado el espacio disponible, llega el momento de decidir las medidas y capacidad del sofá. Para determinar el largo, si el sofá irá colocado en una pared te recomendamos medir dicha pared y restar 90 centímetros. De este modo asegurarás un espacio extra para pasar, el sofá no quedará justo y podrás colocar otros muebles auxiliares próximos (mesas, lámparas…). En cuanto a las medidas de altura y profundidad del asiento, ten en cuenta que una persona que mide por ejemplo 1’75 metros, necesitará un sofá de 90 centímetros de profundidad y de entre 85 y 90 centímetros de altura, ya que para conseguir una buena ergonomía y comodidad las caderas no deben quedar más abajo de las rodillas y las piernas deben descansar flexionadas en un ángulo de 90o. Así se evitan problemas en lumbares por mala postura. Por otro lado, se debe considerar la altura de los reposabrazos, que debe estar entre los 12 y 20 centímetros para que el codo pueda apoyarse en ellos. Respecto al número de plazas, deberás tener en cuenta las siguientes medidas estándares:

  • Sofá de 2 plazas: entre 1’40 y 1’80 metros de largo.
  • Sofá de 3 plazas: entre 1’80 y 2’40 metros de largo.
  • Sofá de 4 plazas: entre 2’40 y 2’70 metros de largo (solo se recomiendan para salones o habitaciones muy amplios, con más de 40m2).

5. Diseño

Para terminar con la lista de detalles previos a la compra de un sofá, llega el momento de pensar en el diseño, es decir, qué estilo o estética va con tus gustos personales y qué composición es la que mejor se adapta a tus necesidades. Dependiendo del estilo de decoración que predomine en tu hogar, deberás hacer una selección de aspectos como la forma, el color, el tejido…

  • Formas: Los sofás de estilo clásico tienen formas onduladas o redondeadas; los de estilo moderno tienen formas más lineales y simples. Presta atención también a si prefieres contar con chaiselongue, respaldos reclinables o asientos deslizantes.
  • Colores: El color o colores que elijas deberán ir en armonía con el resto de la decoración, principalmente con el color de la pared de fondo, así como los demás elementos decorativos como cortinas, mantelería o ropa de mesa camilla, cuadros, espejos… Los sofás lisos, de colores neutros (blanco, beige, gris), pasteles, tierra y terracota son los más combinables, además de que realzan la pieza y encajan en cualquier ambiente o estilo de decoración, pero el efecto visual suele ser más sencillo, menos novedoso. Es recomendable elegir tonos claros si se quiere conseguir un efecto de amplitud y, al contrario, si se quiere dar un efecto más acogedor, elegir tonos oscuros, pero evitando que el sol incida directamente para que no se decoloren.
  • Tejidos: Es conveniente que elijas una tapicería resistente, fácil de mantener en buen estado y sin ningún problema de lavar o quitar cualquier mancha. Las más sencillas de tratar son la piel, el algodón, la chenilla y las fibras sintéticas.

Finalmente ten en cuenta que las rayas verticales dan un efecto estilizado al sofá, mientras que los cuadros lo agrandan visualmente. Los estampados florales grandes o muy llamativos solo son adecuados para espacios amplios y muy luminosos, mientras que los lisos quedan bien en cualquier estancia y te permitirán usar complementos como cojines y mantas, que podrás ir renovando en cada estación (primavera-verano, otoño-invierno), consiguiendo un aspecto actualizado y personalizado según las tendencias en decoración y tus propios gustos con el paso del tiempo.

 

Recuerda que un sofá debe durar un largo tiempo, por lo que te recomendamos pensar bien estos puntos para conseguir una compra inteligente. Si aún así tienes dudas o quieres más información, contacta con nuestros asesores para conocer más detalles, así como las firmas y todas las novedades que podemos ofrecerte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Bienvenido/a Muebles Herrera, la
mejor tienda de muebles de Sevilla.
¿En qué podemos ayudarte?